Tuesday, April 22, 2008

De la roma imperial al gran apagón (la edad oscura).




Con la llegada a Grecia de los ejércitos provenientes de Roma, los Luis se dieron cuenta que era hora de seguir su marcha y dirigirse a la magnifica Roma imperial (aunque digamos que no hay mucho de imperial en una ciudad fundada por dos tigueres amamantados por una viralata).Los Luis llegaron a esta conclusión gracias a la gentil persuasión dada por sus invasores cuando estos amistosamente decidieron incendiar sus ciudades y esclavizar a su gente, pero esas son cosas que pasan.
Roma era una ciudad que tenia todo: Un Coliceo, baños publicos, un senado, acueductos, persecución religiosa, emperadores de dudosa sexualidad, una línea de concho barata, Zonas franca, el festival de la bachata, la feria del pergamino, un mercado de esclavos, un mercado de votos reformistas y gran variedad de nuevos residenciales de apartamentos con precios accesibles y muy pocas probabilidades de terminar en luchas de gladiadores por no poder pagarlos.
Luisius (El Luis oficial romano) trabajaba en el departamento de contabilidad de una de las muchas oficinas públicas romanas. Como parte de la eficientisima (anja!) burocracia estatal se dedico a destruir la moral del ciudadano normal haciéndoles llenar decenas de formularios que serian totalmente innecesarios ya que harían las filas erróneas al fin y al cabo. Luisius vivía en un Insulae de dos niveles en el naciente sector de Villa Mellus, aunque quisiera poder pagar un Domus al igual que sus padres, su sueldo no le alcanzaba mas que para esta morada, par de frías e ir al circo lo que para cualquier romano significaba vivir bien.
Cuando los Luis llegaron al imperio, lo hicieron como esclavos y como inmigrantes (al igual que casi todos), con el tiempo fueron comprando su libertad y ejercieron grandes oficios para la republica como fue el caso de Luixium senador de Galia y primo de Asterix, también se pude mencionar a Luisitum quien diseño el coliseo y fue uno de los primeros en estrenarlo (junto con leones y osos), por su parte también podemos encontrar a Luisvrium dueño del famoso thermopolium (restaurante) ´´El Centurión jarton´´ y secretario personal de Dios Baco.
Otro Luis de mucha importancia en el desarrollo histórico de los Luises fue Luiscobo ´´el Judio´´ inmigrante de Jerusalén e integrante del movimiento conocido como Cristianismo. Luiscobo organizo varios sindicatos y paros choferiles para exigir el respeto de los derechos humanos (escritos por el y desaparecidos hasta 1780 y pico de años después) y aumentos salariales, sus demandas fueron escuchadas por el propio Senado y luego fue lanzado a la arena del Coliceo donde fue aclamado por una ovación del publico presente, luego salieron los Leones. Termino mal.
Con la llegada de Constantino al poder se vieron surgir muchos cambios en la sociedad Romana. Por ejemplo muchas de las franquicias religiosas mas populares del imperio fueron prohibidas: Maculto a Isis, Burguer Júpiter y De nosotros Taranis. Esta resolución llevo a la protesta de los Dioses con cabezas de animales o los típicos sinvergüenzas como Venus o Marte. El resultado de este tipo de comportamiento fue el encarcelamiento de los antes mencionados en el famoso cuartel ´´Ciceron´´.
Otra de las medidas tomadas fue un recorte presupuestal que dejo sin trabajo a figuras como Plineo, Epicuro, Domiciano y Pompeyo situación ante la cual se vieron forzados a trabajar en colmados y guaguas voladoras. (Para evitar la ignomia decidieron decir que vivieron en períodos diferentes a estos acontecimientos).
Con el pasar de los años todo fue cambiando en el imperio, incluso se dejaron de construir acueductos y elevados, para edificar nuevas basílicas y Plazas (Lama?). Estas eran señales del final de una historia, de grandes guerras y el esplendor de una cultura que tras su fragmentación llevo a toda Europa (y el resto del mundo conocido) a una extraña época conocida como:
¨El gran apagón¨.

Wednesday, April 16, 2008

Han terminado los exámenes.

Por fin puedo pensar en paz sin necesidad de cronometrar mi tiempo o de entrar en pánico al ver que he perdido dos minutos del tiempo de ´´estudio´´.
Durante todo el pasado mes me he mantenido en un saludable estado de tensión y estrés de magnitudes apocalípticas, lo que me llevo a apartarme de mi blog y de la red en general.
Apenas podía leer noticias o algún capitulo de algún libro laico, por alguna razón mis sueños giraban entorno a exámenes infinitos o a que nunca se acabaría el material que me faltaba por leer (muy cercano a la verdad.), ya estaba comenzando a extrañar las viejas pesadillas de zombies.
Pero llego el día del ultimo examen y he visto la gloria!.
Mis preciadas vacaciones han llegado (4 dias), voy a ver en que distribuyo mi bastísimo tiempo libre (4 dias), aunque creo que optare por el clásico y esencial dormir y escribir.
Mañana comenzare a postear todo lo que tengo atrasado y que les debo, pero hoy voy a dormir (por fin!).
Hablamos mañana.

Wednesday, April 02, 2008

El arte de existir.




The Mind Tree.


Maybe it is night

Maybe it is day
I can't be sureBecause

I'm not yet feeling the heat of the sun

I am the mind tree

When I had been gifted this mind of mine

I recall his voice very clearly

To you I have given this mind

And you shall be the only kind

No one ever will like you be

And I name you the mind tree

I can't see or talk

Yet I can imagine

I can hope and I can expect

I am able to feel pain but I cannot cry

So I just be and wait for the pain to subside

I can do nothing but wait

My concerns and worries

Are trapped within me somewhere in my depths

Maybe in my roots

Maybe in my bark

When he comes next who gifted me my mind

I shall ask him for the gift of sight

I doubt his return and

Yet hope for it

Maybe he will

Maybe he will not.

Tito Mukhopadhyay (Autista profundo).


2 de Abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Wednesday, March 26, 2008

Otra vez.



Y ya va el tercer paro realizado por el Colegio Medico Dominicano que clama por un aumento salarial entre otros detalles difíciles de cumplir y con claros matices políticos. La particularidad de estos paros no esta tan solo en el hecho de que están ocurriendo en un momento muy estratégico (época de campaña electoral) si no, que no representan a la totalidad del gremio de doctores ya que una parte de este rechazan la acción por considerarla meramente política.
Por otra parte se encuentran los miles de pacientes de escasos recursos que nuevamente se verán frente a la ausencia del servicio de salud que aun en sus mejores momentos deja mucho que desear.
Como estudiante de medicina realmente me encuentro en un dilema, no apoyo la politización de lo que para muchos es una ´´vocacion´´, pero si creo que el aumento salarial es necesario. Necesario y justo, pero no para todos, ya que a la hora de la verdad y si llevamos los hechos y las acciones a la balanza moral sabemos que muchos de los médicos que trabajan en el sector publico no son mas que patéticas sombras de lo que deberían ser. Cualquier estudiante de mi carrera les puede hablar de doctores que se comportan como reales patanes que no respetan horarios (llegan y se van a la hora que quieren.) y mucho menos a los pacientes.
¿ Acaso ellos merecen el adorado aumento?. ¿Aquél doctor que se da el lujo de llegar una hora tarde (a su tanda de DOS horas en un hospital publico) o de tratar a quienes buscan de sus servicios como un pedazo de carne, cree que tiene el mismo DERECHO a exigir que el que cumple con su faena con verdadera dedicación y entrega?.
Caminar por los pasillos atestados de pacientes que esperan una incipiente cita médica es un cuadro realmente penoso y que llena de rabia. Llena de rabia por que mientras algunos se dedican a pisar el juramento Hipocrático (¿Hipócrita?) por una consigna política el resto trata de hacer lo humanamente posible para poder mantener estable aquello que TODOS juraron hacer.
Para muchos, la comunidad médica representa parte de la cúspide intelectual del área profesional de la nación y quizás no sea así. Si en verdad quisieran hacer un cambio recurrirían a métodos como las ´´Huelgas de celo´´, o llamados a la razón y no al absurdo comportamiento, pero quizás estos no resulten tan atractivos o beneficiosos para una parte del CMD que pretende jugar con la inteligencia del sector medico, saliendo únicamente perjudicados aquellos que económicamente no pueden buscar un servicio mas estable, confiable y JUSTO (Tanto que les gusta a muchos hablar de justicia.).
Para terminar me gustaría analizar con algo de miedo una frase de Jonathan Swift (El escritor de ´´Los viajes de Gulliver´´) en la que dice:
´´Apolo era considerado como el Dios de la medicina y dispensador de las enfermedades. Ambas cosas constituían en un principio la misma profesión, y todavía sigue ocurriendo lo mismo.´´
Temo, por que en lo único en que falla esta frase es en la parte de dispensar. Ya no dispensamos si no que las ignoramos en espera ansiosa de una mísera y vacía mirada de Mercurio.

Thursday, March 20, 2008

Odisea.

La despedida de uno de los primeros escritores a quien llame mi favorito.


Arthur Charles Clarke .

(16 de diciembre de 1917- 19 de marzo de 2008.)


Sunday, March 16, 2008

Paz.


Hacia tiempo había prometido un post sobre el incidente de Colombia, Ecuador y Venezuela, mejor conocido como ¨La crisis andina¨.
En verdad la tentación llamaba a mis dedos a posarse sobre el teclado y redactar un pesado artículo, nombre, datos y fechas. Pero no. No lo haré esta vez, puesto que ya se ha hablado demás.
Yo en cambio quiero hacer algo que me gusta mucho pues me permite analizar las cosas con la humildad de un niño. Yo quiero dar gracias.
Dar gracias por la paz.
Dar gracias por vivir en un continente que se ha mantenido en relativa calma a pesar de todo lo que pasa en el mundo.
Dar gracias porque compartimos verdaderas raíces.
Dar gracias por que somos hermanos.
Dar gracias por ser latinos.

Y así pedir fuerzas para que:
No nos muevan los lideres que solo quieren imponer su voz sobre todas las voces, ni las ideas que envenenan nuestros pueblos.
No nos mueva la mentira ni la violencia.
Nadie nos haga sentir menos por lo que somos, ni que usen a la historia para justificar sus errores.
Y que en especial que se vallan a la mierd… todos los que quieran separar a nuestros pueblos, ya que (aunque haya quienes no quieran aceptarlo) América latina es como diría un viejo amigo el continente de la esperanza.


Una buena canción:


Bandera de manos.

Hagamos todos, una bandera con manos negras.
Una bandera con manos blancas, por un mundo mejor en este momento.
Hagamos todos, una bandera con manos mestizas.
Una bandera con manos inmigrantes por un mundo mejor .

Ya, que estamos cansados
de tantas historias vencidas
tantas promesas nunca cumplidas
alcemos el alma y la voz .

Y hagamos el amor como una manifestación .
Que la guerra no da explicación
A seguir asi, quemando la piel de tus manos
que son las manos mias
de tu alma, que es como el alma mia .
Que ironias, las que nos da la vida
mientras miles se mueren de hambre
los lideres compran arsenales y asi, siembran dolor.

Hagamos todos una solo bandera... todos.
Derribemos fornteras, todos...
por un mundo mejor.

En este momento sembremos paz
más justicia más dignidad
libertad yo naci igualdad....
por un mundo mejor.

Ya, que estamos cansados
de tantas historias vencidas.
Tantas promesas nunca cumplidas
alcemos el alma y la voz .

Y hagamos el amor
como una manifestación.
Que la guerra no da explicación .
A seguir asi, quemando la piel de tus manos
que son las manos mias
de tu alma, que es como el alma mia.
Que ironias, las que nos da la vida
mientras miles se mueren de hambre
los lideres compran arsenales
y asi, siembran dolor
y compran arsenales
y asi siembran dolor.
Juanes.


Friday, March 07, 2008

Abrazo!.

El día de los políticos vivientes!... (Esperen post.).



Y un abrazo y dos abrazos y tres abrazos y abrazos elevados a la décima potencia!.

Zombies.

Para todos aquellos que se dedicaron a hacer a los zombies correr.


"Los zombies no pueden correr".



Y para recordar...



Ven que son lentos!.